Causas y consecuencias de la migración haitiana hacia la República Dominicana



Se denomina migración a  todo desplazamiento de la población humana que se produce desde un lugar de origen a otro de destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual. Las migraciones se han producido desde el origen de la humanidad en África hasta poblar casi todo el planeta. Este proceso se inició hace 70000 años y se puede decir que aún sigue en marcha. Las migraciones se caracterizan por ser  espontaneas u obligadas.

En cuanto a las migraciones haitianas hacia la República Dominicana, cabe destacar que han sido flujos migratorios los cuales se han producido desde la primera intervención de los Estados Unidos a la isla. A lo largo de la frontera con República Dominicana, siempre han vivido miles de haitianos; pero fue solo para 1919 cuando éstos comenzaron a cruzar para trabajar en las plantaciones de azúcar.
A partir de ese momento los haitianos han comenzado a llegar al país de manera legal  e ilegal.

El hecho de compartir una misma isla, es una de las causas primordiales de esta situación, ya que esto facilita el ingreso a los haitianos a territorio dominicano,  además de  que los gastos y los peligros son menores para el migrante. Sumado a esto, está la corrupción de los vigilantes de la frontera, los cuales permiten la entrada al país a cambio de dinero.

Las crisis socio-políticas y económicas que  ha enfrentado el estado haitiano a lo largo de los últimos  años. El golpe de estado a Aristide, el embargo económico y la segunda intervención militar, son parte de las causas socio-políticas y económicas que han afectado directamente a la población haitiana. Esta situación de pobreza ha provocado que estos flujos migratorios que vemos hoy en día se estén produciendo.

Los diversos desastres naturales que han sucedido en Haití, tormentas, huracanes  y especialmente el  terremoto del 2010, han dejado a sus habitantes en la calle y estos se han visto obligados  a buscar recursos para subsistir en República Dominicana. Después del terremoto la cantidad de haitianos en territorio dominicano ha aumentado considerablemente.

Otro factor importante es la gran demanda de trabajo de baja cualificación existente en la República Dominicana. Trabajos como la construcción, agricultura  y el comercio ambulante son los trabajos más comunes que realiza la población haitiana que migra al país. Los empleadores  se aprovechan de la necesidad  urgente de trabajo para pagar bajos salarios, esta situación es más drástica cuando el inmigrante esta de forma ilegal.

Las consecuencias provocadas por la migración de haitianos al país hoy en día pueden ser tanto positivas como negativas, todo depende en función del análisis que sea realizado.

En primer lugar nos encontramos con el aumento de la población indocumentada en la República Dominicana, esta es una consecuencia relevante, aunque hoy en día un por ciento de la población que migra al país sea documentada, la realidad es que un mayor por ciento es indocumentada y esto es una situación la cual el estado dominicano no puede darse el lujo de tener.

Una notable consecuencia es la discriminación por parte de la sociedad dominicana hacia los haitianos residentes en el territorio dominicano, esta es la más habitual que viven los migrantes haitianos en territorio dominicano, ya que por las mismas riñas históricas que han pasado ambos países los dominicanos se encargan de que la vida de un haitiano en territorio dominicano sea aún más difícil de lo que puede ser.

Uno de los aspectos positivos de las migraciones es la dinamización de la economía nacional y cierto intercambio cultural entre ambos pueblos, así como también, tolerancia hacia los haitianos por una parte de la población.

En conclusión vemos que la cercanía de los dos países, la pobreza y los desastres naturales que han afectado a Haití son las causas principales de migración hacia República Dominicana. Esta es una situación la cual debe de ser resuelta con ambos estados poniendo de sus partes para el mejoramiento de la vida de las personas en Haití y un cambio en el trato de los migrantes haitianos en territorio Dominicano.

1 comentario: